La ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari, el jefe del Programa Relaciones Institucionales y Culto, Eduardo D`Onofrio, y el jefe de Programa Sociedad del Conocimiento, Roberto De Marco, expusieron en Cámara de Diputados de la Provincia los contenidos y alcances del proyecto de ley ‘Casillero Digital’ (Locker).
Durante la reunión los funcionarios contextualizaron esta iniciativa en el marco de las políticas que lleva adelante el Gobierno de San Luis en materia de revolución digital y tecnológica. D`Onofrio explicó: “Estamos ejecutando el Plan Maestro de Digitalización Provincial de Archivos Registrales. Hemos digitalizado todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción del Registro Civil, todas las matrículas de la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble (quedando pendiente los Tomos), y todos los archivos del Registro Público de Comercio”.
Con el “Servicio de Casillero Digital”, toda persona física y/o jurídica, podrá contar con un archivo de documentos registrados en la Provincia, digitalizados y legalizados con firma digital.
Un casillero digital es espacio ofrecido en un servidor para almacenar documentación con acceso restringido al usuario para la visualización, impresión, descarga o reenvío a través de un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas.
“Con herramientas como el casillero digital, los ciudadanos o personas jurídicas podrán resguardar documentos debidamente digitalizados y legalizados con el sistema de firma digital, con idéntico valor y eficacia jurídica que sus originales o copias. Por ejemplo: El ciudadano podrá tener en su casillero una copia del acta de nacimiento legalizada a su disposición de por vida, para utilizarla en cualquier caso que lo requiera”, señaló el funcionario.
Además enfatizó: “Es única nuestra responsabilidad de compartir nuestros archivos a través de un trabajo en equipo, con una planificación y organización adecuada, con innovadores sistemas informáticos que faciliten su acceso y promuevan su utilización, y garantizando la más alta seguridad jurídica, porque los registros que administramos pertenecen al público, y debemos asegurarnos que el público pueda servirse de los registros de su gobierno”.
Por su parte, Bailac de Follari dijo: “El reemplazo del sistema de emisión y entrega de documentos debidamente certificados a través del soporte papel, por esta vía de comunicación electrónica, implicará un aprovechamiento adecuado de la tecnología disponible, un gran ahorro de gastos en papelería, una merma en las horas-hombre destinadas a duplicar tareas repetitivas, permitiendo la reasignación del personal hacia actividades más sustantivas”.
El encuentro que reunió al Presidente de la Cámara de Diputados, Claudio Poggi, y a legisladores de las Comisiones ‘Finanzas, Obras Públicas y Economía’ y ‘Legislación General’, resultó muy productivo y participativo, destacó la ministra.