Haciendo referencia al pedido de recomposición tarifaria que solicitan para la empresa de transporte, el Presidente de Transpuntano SAPEM, dijo ayer que “la realidad económica actual arroja una variación importante en los costos”.
El martes pasado la Secretaría de Transporte remitió al Concejo Deliberante de, un Proyecto de Ordenanza que contempla una recomposición tarifaria para el transporte público de pasajeros.
En diálogo con la prensa, Sebastián Ricco, Presidente de Transpuntano SAPEM, empresa prestataria del servicio, señaló que para la elaboración del proyecto el Ejecutivo Municipal tuvo en cuenta los ítems que componen dicho servicio donde se destacó la incidencia de la suba del salario de los trabajadores de un 39%, la persistente inflación que marcó una suba del 32% en los insumos desde la última actualización y del combustible subsidiado que marcó una variación del 110%, entre los principales números de la ecuación económico-financiera.
“El último incremento del boleto fue en el 2008 y el cotejo con la realidad económica actual arroja una variación importante en los costos tal es el caso del gas oil subsidiado que en esa época estaba a 0,44 centavos y actualmente tiene un precio de 0,88 centavos, también sufrieron un incremento las escalas salariales del convenio que se han incrementado en un 40%, donde los sueldos al 2008 estaban en 2.500 y actualmente, en promedio, son de 3.500”, destacó.
Acerca de la propuesta tarifaria elevada al HCD, el presidente de la empresa señaló que el Ejecutivo Municipal consideró procedente autorizar una suba inicial del 20%, llevando el precio del boleto a un peso con ochenta centavos, desde el 1º de julio y una nueva recomposición de 0,20 centavos a partir del 1 de noviembre.
En cuanto a los motivos que dieron lugar al pedido de recomposición tarifaria Ricco citó en primer termino la demora inusitada del envío de los subsidios nacionales que tienen como principal naturaleza jurídica mantener las ecuaciones de las empresas de transporte de pasajeros para establecer tarifas planas y sociales. Otro de los inconvenientes fue el paro docente, los feriados del mes de mayo y los días de paro de los choferes que incidieron en las proyecciones de recaudación de la empresa.
Fuente: Prensa Municipal