Luego de conocer la respuesta del Gobernador de la Provincia al dirigente radical Walter Ceballos, éste último volvio a enviarle una misiva a Rodríguez Saá respondiendo párrafo por párrafo a su carta.
Sr. Gobernador de mi Provincia de San Luis He leído su contestación a mi nota de fecha 6 de Abril, lamento que en vez de reflexionar reaccione mendazmente sobre mis consideraciones, hechas desde la vocación de colaboración y de mis más profundas convicciones. A continuación le acompaño mis respuestas, separadas por párrafos a la misiva por Usted titulada: “Más que respuesta son preguntas’.
Párrafo 1) “Ing. Walter Ceballos, agradezco su vocación de consejero. Releo su carta intentando encontrar una buena idea para ponerla en práctica.
Respuesta1: De Nada, lo hago y lo hare las veces que sea necesario, si considero que puedo aportar a resolver los problemas de mi Provincia. Busque mejor que tiene varias. .
Párrafo 2) Pero lamento no entender los extremos en que usted quiere ubicarme al pedirme que me decida entre un Faraón o Mahatma Gandhi. Es imposible que yo acepte un análisis con esos estereotipos.
Respuesta2: Me preocupa mucho más ahora, que dude en su análisis para decidir si se siente más representado con el estereotipo de un Faraón o el de Mahatma Gandhi.
Párrafo 3) Lamento que no haya tenido esta vocación consejera cuando hemos dialogado, aunque usted resumiera los temas de conversación a sus intereses personales.
Respuesta3: Jamás dialogue con Usted, ni con nadie de su Gobierno, sobre cuestiones de mi interés personal. Los consejos que le he dado, han sido siempre de forma pública y vinculada con lo que interpreto como soluciones a los gravísimos problemas: sociales, institucionales y económicos que sufrimos los sanluiseños. Si se molesta por ellos quiero decirle que deberá tolerarlos porque forman parte de la libre opinión de los sanluiseños, a no ser que quiera decretar el cercenamiento de la Opinión diferente a la suya.
Párrafo 4) Pregunto. ¿Usted es el mismo Ceballos varias veces procesado por irregularidades en la entrega de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) cuando era funcionario del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Fernando de la Rúa?
Respuesta4: No. Jamás fui procesado, ni denunciado, ni siquiera convocado judicialmente por ninguna causa de mi responsabilidad como funcionario público en ningún cargo (ejecutivo o legislativo).Usted lo sabe o debería saberlo, para no equivocarse de forma tan mendaz.
Párrafo 5) ¿Es usted el mismo Ceballos que era funcionario durante el Gobierno de la Alianza cuando se decretó un descuento en los salarios docentes por un ajuste presupuestario?
Respuesta 5: Si soy el mismo y fue un grave error del Gobierno que integraba, descontar el 13% de los salarios públicos, y siempre lo exprese en ese sentido, además de hacerme cargo políticamente del mismo. Decisiones similares a estas, me llevaron a renunciar en Marzo del 2001, por no estar de acuerdo con el recorte presupuestario a la Educación Pública en la Gestión del nuevo ministro de Economía de entonces el Dr. López Murphy.
Párrafo 6)¿Es usted el mismo Ceballos, asesor y consultor, del Gobierno de Neuquén durante la gestión del ex Gobernador Jorge Sobisch, en esos días en que ocurrió la tragedia del maestro Fuentealba?
Respuesta 6: He sido Consultor del Gobierno de la Provincia de Neuquén, en el desarrollo y Gestión Integral del Proyecto de Infraestructura Hídrica para la Provisión de Agua Potable e Irrigación de 35000has, para la producción agroalimentaria, denominado: “Mari Menuco-Confluencia”. Contratado por la Empresa Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), en la órbita del Ministerio de Empresas Publicas, desde Octubre del 2004 a Enero del 2008.
Teniendo el orgullo profesional de haber diseñado y gestionado la ejecución de las obras principales de dicho proyecto. Nuestro trabajo técnico como consultores contratados, jamás tuvo ninguna injerencia ni participación política en el Gobierno del Sr. Jorge Sobich, por lo que le solicito que no pretenda manipular discursivamente las circunstancias de tiempos, intentando vincular mi trabajo técnico-profesional, con la trágica represión de semana santa de 2007(5/04/2007), que acabo con la vida del docente Fuentealba.
Párrafo Final) Si es el mismo, cuénteselo primero a los maestros.
Respuesta Final: Obviamente que no soy el que Usted quiere describir falazmente. En lo que si soy el mismo, es en contarle siempre mi Pueblo lo que pienso. Con aciertos y errores. Siempre. A los maestros y a todos mis comprovincianos. Para despedirme, le pido nuevamente que: RESUELVA EL GRAVE PROBLEMA EDUCATIVO QUE NOS TIENE SIN EDUCACION. Los Recursos Humanos están en los Docentes. Los Recursos Económicos están en el Presupuesto vigente. OCUPESE DE RESOLVER EL PROBLEMA.
Walter Ceballos D.N.I. Nº 14029792