Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
La Locomotora
11 años cerca de la noticia
06 de Abril, 2010 · General

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE MI PROVINCIA


Por Walter A. Ceballos - Sr. Gobernador de nuestra Provincia de San Luis, motiva estas líneas mi preocupación por la delicada situación social, económica e institucional que vivimos los Sanluiseños.

 

Nuestra economía cae por debajo de los preocupantes índices nacionales y la inflación en San Luis resulta ser de un 45% más que la "medida" (o mentida) a nivel Nacional. Estas dos mediciones impactan directamente en los sectores de menos recursos generando: Menos Trabajo y Menos Salario Real.

 

 

A esta situación la podemos revertir con políticas activas del orden provincial, como son: la búsqueda de más inversiones privadas, para mantener los actuales y generar los faltantes, puestos de trabajo genuinos y, una inversión pública con mano de obra más intensiva, como podrían ser la construcción de viviendas, escuelas, salas de salud, etc. , en vez de autopistas. Por cada millón de pesos que se invierte en autopistas se generan medio puesto de trabajo medido en un año, mientras que si invirtiéramos lo mismo en viviendas, generaríamos ocho puestos de empleo por el mismo tiempo. Relación de empleo entre construcción de viviendas vs autopistas: 16:1.

 

Como si fuera poco la crisis que nos afecta en lo laboral y económico, los servicios esenciales de: salud, seguridad y educación están colapsados, por la falta de orientación en políticas públicas y la inexistencia de gestión en la administración de las mismas y los comprovincianos beneficiarios del Plan de Inclusión Social son despedidos de a miles, sin tener posibilidad de conseguir un trabajo que le permita el sustento personal y familiar.

 

Como corolario de esta preocupante situación de crisis general estamos transcurriendo la quinta semana sin clases. Sobre este tema en particular quiero llamarlo a la reflexión, que le impone su responsabilidad como jefe de la Administración Provincial hasta el 10 de diciembre de 2011, cargo al que accedió con el aval popular de la mayoría de los Sanluiseños.

 

Usted sabe o debería saber, que la inversión pública que más promueve: el desarrollo, la inclusión social y la aptitud laboral, es la Educación de Calidad para Todos. Digo Inversión Sr. Gobernador y no un Gasto.

 

Usted sabe o debería saber, que el País que más valor agregado en tecnología incorpora en sus exportaciones es Finlandia y que allí la inversión en Educación supera el 6% de su PBI. Si tomáramos ese parámetro para San Luis deberíamos invertir en Educación como mínimo $840 millones de pesos, para generar capacidades en nuestros jóvenes que les ayuden a enfrentar los desafíos del conocimiento que requieren los puestos de trabajo mejor remunerados. Dentro y fuera de San Luis, es más, dentro y fuera de la República Argentina. Ah ¡seguro ¡ que Usted también sabe, que en Finlandia no hay autopistas, porque según su evaluación interna generan demasiado daño ambiental.

 

Usted sabe o debería saber, que la tecnología digital es una "Herramienta" que puede utilizarse como medio para mejorar la información del conocimiento. Pero lo más importante en la etapa formativa del proceso enseñanza-aprendizaje es el RECURSO HUMANO (El Docente). Él es el que además de información transmite los valores esenciales de la formación Humana y Ciudadana. Como reza el título de un artículo reciente sobre educación, de un reconocido especialista el Dr. Andrés Delich: "Si no sabes qué hacer con la Educación, entonces dale una computadora a los chicos". 2

 

La computadora, internet, la banda ancha, en síntesis la tecnología digital es necesaria pero no suficiente en el proceso educativo.

 

Usted sabe que hoy los docentes sanluiseños tienen el básico más bajo del País y el sueldo promedio que los coloca en el 10º lugar, en relación al resto de las Provincias Argentinas.

 

Usted sabe que la Provincia de San Luis es la que menor porcentaje dedica en la Argentina a salarios, con solo un 31% del total del presupuesto provincial.

 

Usted sabe que no pagar el doble cargo es una injusticia social que viola el principio constitucional de: "a igual tarea igual remuneración". También que, debido al cierre de los institutos de formación docente en los años 96-97, durante el gobierno de su hermano, hoy no hay en San Luis docentes para atender todos los cargos de la educación inicial y primaria.

 

Usted sabe que el reclamo docente es justo. Que desde hace cinco años vienen realizándolo sin que se los atienda y menos se les resuelva y aun así, han comenzado el ciclo lectivo en tiempo y forma.

 

Usted sabe que puede y debe resolver el atraso de los salarios del sector publico Provincial y que solo cuesta $ 110 Millones de pesos para resolver el del sector docente (Básico de $1100 y dobles cargos pagos como corresponde a la esencia constitucional de la provincia) y que actualizar los salarios del resto de los trabajadores públicos significan anualizado, un aumento de la asignación de $ 85 millones de pesos anuales más para otorgarles un 25% de aumento a todos.

 

Con estos valores agregados para el año 2010 el gasto salarial ascendería al 33,2% del total del gasto público provincial y San Luis seguiría siendo la Provincia con menor incidencia salarial en relación al gasto total.

 

Sr. Gobernador la Educación es la Obra más Importante que pueda dejar un estadista para su posteridad. Lo invito a que reflexione sobre este desafío para los tiempos.

 

Usted tiene la posibilidad de hacer como los faraones egipcios, que se construyeron grandes tumbas sobre la sangre de sus Pueblos esclavizados o como Mahatma Gandhi que decidió invertir en Educación para sacar de la pobreza a la India y hoy es uno de los polos de desarrollo de software más importantes del Planeta.

 

Le pido que reflexiones y ponga lo mejor de usted para encontrar la solución que todos los Sanluiseños merecemos. Educación de calidad para todos.

 

Tenemos los recursos humanos. Tenemos los recursos económicos. De Usted depende

 

Ing. Walter Alberto Ceballos

 

Sec. Educación: Comité Nacional UCR

 

Palabras claves
publicado por lalocomotorasl a las 16:20 · Sin comentarios ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

La Locomotora

La Noticia

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
MÁS LEÍDOS
img
» BICENTENARIO - GASTARÁN $ 27 MILLONES: ¿OTRO MONUMENTO COMO EL DE TORO NEGRO?
» CEBALLOS LE RESPONDIO AL GOBERNADOR: "OCUPESE DE RESOLVER EL PROBLEMA"
» CONVOCAN A LA QUINTA MARCHA PROVINCIAL DOCENTE
» CONVOCATORIA: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011
» DOBLE CRIMEN DE LA TOMA: SE RECOPILARON NUEVAS PRUEBAS Y SURGEN INSISTENTES VERSIONES SOBRE PRESIONES PARA QUE SE CIERRE LA INVESTIGACIÓN
» EDUARDO ALLENDE: “LAS TRAZAS DEL FERROCARRIL NO TIENEN INSCRIPCIÓN ALGUNA DE DOMINIO”
» CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL GIRAUDO A LA INTENDENTA BLANCA PEREYRA
» RICCO: “EL ÚLTIMO INCREMENTO DEL BOLETO FUE EN EL 2008”
» SAN LUIS SERÁ SEDE DEL CONGRESO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
» TAXIS: PIDEN ACTUALIZACION DE TARIFAS SEMESTRAL
 
SE COMENTA...
img
» PLAN CANJE DE PAÑALES
3 Comentarios: tienda bebe, caren, Marcela
» INTENDENTES LLEVARÁN PEDIDOS AL GOBERNADOR
1 Comentario: juan miranda
» INCENDIO EN EL BARRIO CERROS COLORADOS DE JUANA KOSLAY
2 Comentarios: tamara, tamara
» EL GOBIERNO QUIERE CREAR LAS ESCUELAS DIGITALES
3 Comentarios: Margery, juan pablo, el puntano
» CONVOCATORIA: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011
50 Comentarios: Gloria Cecilia Arrieta Perez, diana londoño, catalina, [...] ...
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad